Vitrales
Los vitrales han formado parte de la ornamentación de la arquitectura sacra y estructuras religiosas. Estas obras de arte esencialmente están hechas de vidrio de diferentes tonalidades, y unidas entre ellas por tiras de plomo llamadas cañuelas. Son colocados como elementos artísticos y decorativos que permiten la entrada de luz a los espacios de gran importancia en las iglesias.
Además, generan una sensación de belleza estética al lugar y le permite al espectador adentrarse en la narrativa religiosa a través de sus colores que emanan un hermoso brillo natural. Fue la corriente de la arquitectura gótica la que logró mistificar estos vitrales al representar la historia religiosa y desde entonces se han replicado como parte esencial en los templos religiosos.
Los Vitrales del Templo Padre Nuestro
El padre Humberto tiene una relación estrecha con el arte y en este caso con los vitrales. En el templo Padre Nuestro se encuentran unos vitrales que fueron construidos gracias al padre Humberto. Estos vitrales fueron diseñados y producidos aproximadamente en el año 2009 y, desde entonces, se han convertido en parte importante por su catequesis al abordar los temas de Los Siete Sacramentos y el Año Litúrgico. El padre Humberto se ha esmerado por promover el arte en el templo y por introducir estas obras clásicas del movimiento gótico a los feligreses y apasionados del arte de Saltillo.
Estos vitrales se aprecian al interior del templo Padre Nuestro y comunican distintas historias y narrativas que además de ser elementos artísticos y estéticos, se convierten en obras de arte sacro. Provocan un asombro a los espectadores y una conexión más profunda a la iglesia con representaciones religiosas de la iglesia Católica. Además, estos vitrales han propiciado nuevos visitantes al templo desde su construcción, son una atracción que trasciende lo religioso y lo sacro, son obras de arte dignas de contemplación.
Representación
Los vitrales del templo Padre Nuestro representan temas como Los Siete Sacramentos, el Año Litúrgico, La Santísima Trinidad, La Resurección de Cristo, los Cuatro Evangelistas, entre otros. Así como las obras clásicas de la arquitectura gótica, los vitrales del templo Padre Nuestro conectan con los espectadores a través de su simbolismo religioso, con sus colores brillantes, la belleza de sus formas y las narrativas detrás de ellos.
Gracias al padre Humberto, estos vitrales son una representación de Dios en Saltillo y para los saltillenses.
Fotografía: Aguilar, A (2022). El Heraldo de Satillo.